DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12768
16 de diciembre, 2011
DCA-3314
Señor
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
Municipalidad de Heredia
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo de manera condicionada al contrato número 044-2011 y
adenda de fecha 18 de noviembre de 2011, suscrito entre la Municipalidad de
Heredia y la señora Zetty María Bou Valverde, producto de la Licitación Pública
No. 2011LN-000001-01 para la contratación de servicios de notariado.
Damos respuesta a su oficio No. AMH-1452-2011 mediante el cual solicita el referendo al
contrato suscrito entre la Municipalidad de Heredia y la señora Zetty Bou Valverde, el cual es
producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-01 promovida para la contratación de
servicios de notariado para esa Municipalidad.
Mediante oficio No. PRMH-1668-2011, se brindó información complementaria, producto de
un requerimiento efectuado por este Despacho; y a su vez, fue remitida la adenda suscrita el 18 de
noviembre de 2011.
Sobre el particular, debe indicarse que luego de realizar el análisis propio del refrendo al
contrato sometido por la Municipalidad a aprobación por parte de esta Contraloría General, de
conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, se concluye que el contrato se ajusta a lo contemplado
en el citado numeral, así como la respectiva adenda, y en razón de ello se otorga el refrendo
correspondiente.
Se advierte que pese al otorgamiento del refrendo solicitado, dada la naturaleza del mismo,
éste no constituye un análisis de oportunidad o conveniencia, por lo que el estudio efectuado con
ocasión del refrendo no implica una revisión integral del contenido del expediente administrativo ni
de todas las actuaciones de ese Municipio.
Aunado a lo expuesto, el refren ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12199
05 de diciembre, 2011
DCA-3197
Máster
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
Municipalidad de Heredia
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para emplear procedimientos sustitutivos de contratación
administrativa, para la selección y contratación de consultores, bienes y obras con fondos
provenientes del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo, específicamente para
la coordinación administrativa/financiera del programa, evaluación final del proyecto y
auditoría financiera.
Nos referimos a su oficio No. AMH-1534-2011 mediante el cual solicita autorización para emplear
procedimientos sustitutivos de contratación administrativa, para la selección y contratación de
consultores, bienes y obras financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la
coordinación administrativa/financiera del programa, evaluación final del proyecto y auditoría
financiera.
Mediante oficio No. DCA-3012 del 16 de noviembre pasado se solicitó información adicional la
cual fue atendida por nota AMH-1659-2011.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, se tiene que la Municipalidad de Heredia en el año
2010, solicitó autorización a este órgano contralor para emplear procedimientos sustitutivos de
contratación administrativa, para la selección y contratación de consultores, bienes y obras
financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Agrega que en aquella oportunidad no se incluyó la contratación de 3 rubros ya que se consideraron
que los mismos estaban dentro del Plan de Adquisiciones. No obstante, dichos concepto califican
como costos administrativos del programa.
Estos conceptos son los siguientes:
Categoría o descripción del
contrato de adquisiciones
Costo estimado ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-506-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del siete de octubre de dos mil once. ---------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la señora LAURA PATRICIA ALVARADO PEÑARANDA en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-01 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA para la “Contratación de servicios de notariado para la Municipalidad
de Heredia”, acto recaído a favor de la señora Zetty Bou Valverde. -------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la señora Laura Patricia Alvarado interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Heredia para la
contratación de servicios de notariado para dicha Municipalidad, alegando la incorrecta calificación de su
oferta. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas del veintiséis de setiembre de dos mil once se requirió la
presentación del expediente administrativo a la Administración licitante, lo cual fue atendido mediante
oficio No. PRMG-937-2011 de fecha 27 de setiembre de 2011. ------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite
las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ---------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS. Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1. Que la Municipalidad de Heredia promovió la Licitación Pública No. 2011LN-000001-
01 para la contratación de servicios de notariado, acto que recayó a favor de la señora Zetty Bou Valverde
(ver folio 10 del expe ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación, Calificación de ofertas
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06250
11 de julio, 2011
DCA-1782
Señor
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
Municipalidad de Heredia
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato para el Servicio de Disposición Final de los
Desechos Sólidos Ordinarios para la Municipalidad de Heredia, suscrito entre la Municipalidad de
Heredia y la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A. Licitación Pública N° 2010LN- 000003-01.
Estimado señor:
Damos respuesta a los oficios N° AMH-0513-2011 del 2 de mayo del 2011, PRMH-0563-2011 del 8 de
junio del 2011, SAPS-930-06-2011 del 09 de junio del 2011 y PRMH-0582-2011 del 14 de junio del
2011, mediante los cuales solicita el refrendo contralor y brinda información adicional relativo al contrato
para el Servicio de Disposición Final de los Desechos Sólidos Ordinarios para la Municipalidad de
Heredia, suscrito entre la Municipalidad de Heredia y la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A.
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación según lo establecido por el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, sobre los alcances del
análisis de los contratos, se devuelve el contrato de mérito debidamente refrendado, bajo las condiciones
que adelante se indican, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor José Manuel Ulate
Avendaño, en su condición de Alcalde Municipal de Heredia. En caso de que el señor Ulate Avendaño no
resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir a la dependencia que corresponda a
ejercer el control sobre los condicionamientos señalados a continuación:
1. Es responsabilidad de esa Administración, contar con el contenido presupuestario suficiente a efectos
de enfrentar la erogación correspondiente a esta contratación, de conformidad con certificación emitida
m ...
Fecha publicación: 14/07/2011
Fecha emisión: 11/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05278
14 de junio, 2011
DCA-1527
Señor
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
Municipalidad de Heredia
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato para la Recolección de basura para la Municipalidad
de Heredia, suscrito entre la Municipalidad de Heredia y la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A.
Licitación Pública N° 2010LN- 000003-01.
Estimado señor:
Damos respuesta a los oficios N° AMH-0513-2011 del 2 de mayo del 2011, PRMH-0563-2011 del 8 de
junio del 2011 y SAPS-930-06-2011 del 09 de junio del 2011, mediante los cuales solicita el refrendo
contralor y brinda información adicional relativo al contrato para la Recolección de basura para la
Municipalidad de Heredia, suscrito entre la Municipalidad de Heredia y la empresa WPP Continental de
Costa Rica S.A.
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación según lo establecido por el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, sobre los alcances del
análisis de los contratos, se devuelve el contrato de mérito debidamente refrendado, bajo las condiciones
que adelante se indican, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor José Manuel Ulate
Avendaño, en su condición de Alcalde Municipal de Heredia. En caso de que el señor Ulate Avendaño no
resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir a la dependencia que corresponda a
ejercer el control sobre los condicionamientos señalados a continuación:
1. Es responsabilidad de esa Administración, contar con el contenido presupuestario suficiente a efectos
de enfrentar la erogación correspondiente a esta contratación, de conformidad con certificación emitida
mediante oficio N° PRM-037-2011 del 15 de abril del 2011, suscrita por la señora Yasmin Andrea Salas
Alfaro, Asis ...
Fecha publicación: 17/06/2011
Fecha emisión: 14/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-130-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José,
a las diez horas del diecisiete de marzo del dos mil once. -----------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por WPP Continental de Costa Rica S.A. en contra de la línea N° 2 del acto
de adjudicación de la Licitación Pública 2010LN-000003-01, promovida por la Municipalidad de Heredia,
para la Contratación de la recolección y tratamiento de basura para la Municipalidad de Heredia, recaído sobre
las empresas WPP Continental de Costa Rica S.A. respecto a la línea N° 1 (Servicio de recolección y transporte
de los desechos sólidos ordinarios desde su lugar de origen hasta el sitio de disposición final) y Empresas
Berthier EBI de Costa Rica S.A. respecto a la línea N° 2 (Servicio de disposición final de los desechos sólidos
ordinarios recolectados en la totalidad de los sectores a indicar de la Municipalidad de Heredia). -----------------
RESULTANDO
I. Que el Consorcio RABSA- AMBIENTAL interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la línea N° 1 de la Licitación Pública N° 2010LN-000003-01 promovida por la Municipalidad de Heredia,
señalando que la empresa adjudicataria (WPP Continental de Costa Rica S.A.) incumplió con un requisito
técnico requerido en el cartel, referido a la capacidad mínima de los vehículos recolectores – 19 metros
cúbicos-; respecto a lo cual, este Despacho, mediante resolución R-DCA-027-2011 del 20 de enero del 2011,
resolvió rechazar de plano por improcedencia manifiesta dicho recurso. ----------------- ------------------------------
II. Que la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A. interpuso recurso de apelación en contra de la
adjudicación de la línea N° 2 de la referida Licitación, misma que fue adjudicada a la empresa Berthier EBI de
Costa Rica S.A., manifestando que la Administración no consideró el descuento ofrecido por la adju ...
Fecha publicación: 22/03/2011
Fecha emisión: 17/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00553
25 de enero del 2011
DCA-0159
MBA
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
Municipalidad de Heredia
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato No. 061-2010/LN-000003-01/2009 y
adenda del 20 de diciembre del 2010, suscritos entre la Municipalidad del Cantón Central de
Heredia y A&R Desarrollos y Edificaciones, S. A., producto de la Licitación Pública N°
2009LN-000003-01.
Nos referimos a su oficio No. AMH-1317-2010, mediante el cual solicita la aprobación del
contrato No. 061-2010 suscrito entre la Municipalidad de Heredia y A&R Desarrollos y Edificaciones,
S.A., para el mejoramiento y ampliación de Escuela de Música en Mercedes Norte de Heredia,
producto de la licitación pública No. 2009LN-000003-01.
Mediante oficio AMH-1900-2010 del 20 de diciembre de 2010 solicita dejar sin efecto la
adenda suscrita el 12 de noviembre de 2010 y se remite la nueva adenda suscrita el 20 de diciembre
del 2010.
En razón de lo anterior, se advierte que el estudio para efectos de refrendo se efectuó sobre el
documento firmado el 13 de setiembre del 2010 y la adenda suscrita el 20 de diciembre de ese mismo
año.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y conforme a lo dispuesto en el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, este Despacho
otorga el refrendo a los documentos antes citados, condicionado a lo siguiente:
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa es
responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar el adecuado
cumplimiento del objeto contractual. En razón del objeto de la contratación y para un efectivo
resguardo de los recursos públicos, deberá contarse con el recurso humano calificado para verificar el
estricto cumplimiento de lo ...
Fecha publicación: 28/01/2011
Fecha emisión: 25/01/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Asunto: RECHAZAR DE PLANO POR IMPROCEDENCIA MANIFIESTA, EL RECURSO DE APELACIÓN PRESENTADO POR EL CONSORCIO RABSA- AMBIENTAL EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN PÚBLICA 2010LN-000003-01, PROMOVIDA POR LA MUNICIPALIDAD DE HEREDIA, CUYO OBJETO ES LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE RECOLECCIÓN, TRANSPORTE Y TRATAMIENTO FINAL DE DESECHOS SÓLIDOS, RECAÍDO EN LA LÍNEA N° 1 A FAVOR DE LA EMPRESA WPP CONTINENTAL COSTA RICA S.A.; 2) DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 90 DE LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA SE DA POR AGOTADA LA VÍA ADMINISTRATIVA. 3) DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LOS ARTÍCULOS 1 Y 86 DE LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Y 182 DEL REGLAMENTO A LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA, SE ADMITE PARA SU TRÁMITE EL RECURSO INTERPUESTO POR LA EMPRESA WPP CONTINENTAL DE COSTA RICA S.A. EN CONTRA DE LA ADJUDICACIÓN DE LA LÍNEA N° 2 DE LA LICITACIÓN PÚBLICA N° 2010LN-000003-01, RECAÍDA A FAVOR DE EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA RICA S.A. Y SE CONFIERE AUDIENCIA INICIAL, POR EL IMPRORROGABLE PLAZO DE DIEZ DIAS HABILES (CONTADOS A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE A LA NOTIFICACIÓN DE ESTA RESOLUCIÓN), A LA ADMINISTRACIÓN LICITANTE Y A LA FIRMA ADJUDICATARIA, PARA QUE MANIFIESTEN POR ESCRITO Y EN FORMA FUNDAMENTADA, LO QUE A BIEN TENGAN RESPECTO DE LAS ALEGACIONES FORMULADAS POR LA PARTE RECURRENTE Y APORTEN U OFREZCAN LAS PRUEBAS QUE ESTIMEN OPORTUNAS. CON SU RESPUESTA A LA AUDIENCIA CONFERIDA LA ADMINISTRACIÓN DEBERÁ REMITIR NUEVAMENTE A ESTE DESPACHO EL EXPEDIENTE DEL CONCURSO, INCLUYENDO LAS PIEZAS O DOCUMENTOS RELACIONADOS CON ESTE CONCURSO QUE SE RECIBAN CON POSTERIORIDAD AL NUEVO ENVÍO DEL EXPEDIENTE, A EFECTO DE QUE FORMEN PARTE DE ÉSTE.
R-DCA-027-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del veinte de enero del dos mil once. ---------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por Consorcio RABSA- AMBIENTAL (línea N° 1) y WPP
Continental de Costa Rica S.A. (línea N° 2), en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Pública 2010LN-000003-01, promovida por la Municipalidad de Heredia, cuyo objeto es la
Contratación para la Recolección y Tratamiento de basura para la Municipalidad de Heredia, recaído
a las empresas WPP Continental de Costa Rica S.A. respecto a la línea N° 1 (Servicio de recolección
y transporte de los desechos sólidos ordinarios desde su lugar de origen hasta el sitio de disposición
final) y Empresas Berthier EBI de Costa Rica S.A. respecto a la línea N° 2 (Servicio de disposición
final de los desechos sólidos ordinarios recolectados en la totalidad de los sectores a indicar de la
Municipalidad de Heredia). ---------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el Consorcio RABSA- AMBIENTAL interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la línea N° 1 de la Licitación Pública N° 2010LN-000003-01 promovida por la
Municipalidad de Heredia, señalando que la empresa adjudicataria (WPP Continental de Costa Rica
S.A.) incumple con un requisito técnico mínimo requerido en el cartel, referido a la capacidad
mínima de los vehículos recolectores – 19 metros cúbicos-. -------------------------------------------------
II. Que la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A. interpuso recurso de apelación en contra de
la adjudicación de la línea N° 2 de la referida Licitación, misma que fue adjudicada a la empresa
Berthier EBI S.A., manifestando que la Administración no consideró el descuento ofrecido por la
adjudicación de las dos líneas de esta contratación, con base en lo dispuesto e ...
Fecha publicación: 22/01/2011
Fecha emisión: 19/01/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION